La banca de Wall Street arranca la temporada de resultados con la mira puesta en beneficios récord

Wall Street

Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Arranca la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de la gran banca de Wall Street. Y el mercado espera unos beneficios récord gracias a unas comisiones extraordinarias de la banca de inversión y a unas pérdidas de préstamos por la pandemia inferiores a las estimadas inicialmente, lo que ha permitido a las entidades liberar miles de millones en provisiones.

Este mismo viernes Citigroup y JP Morgan Chase se convierten en los primeros grandes bancos en publicar sus resultados del cuarto trimestre. Les seguirán Goldman Sachs, el 18 de enero, y Morgan Stanley y Bank of America, el 19 de enero. De ellos, los analistas prevén que todos, excepto Citi, presentarán los mayores beneficios de su historia en el conjunto de 2021, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg y los datos históricos de beneficios de S&P Capital IQ que recoge Financial Times.

Los beneficios de 2021 se vieron favorecidos por la liberación de las provisiones que los bancos habían realizado para cubrir las posibles pérdidas de los préstamos por la pandemia. Hasta ahora, el daño ha sido mucho menor de lo que se había temido. Los analistas de Goldman Sachs estiman que los siete grandes bancos que cubre, entre los que se encuentran JP Morgan y Bank of America, han liberado ya 36.000 millones de dólares de los 50.000 millones que habían asignado inicialmente en previsión de pérdidas por préstamos.

Asimismo, las entidades también se han beneficiado de las comisiones de la banca de inversión, ya que las fusiones y adquisiciones mundiales en 2021 alcanzaron sus niveles más altos desde que se tienen registros. “La gente no cree que, particularmente los negocios de mercados de capitales basados en comisiones, este tipo de niveles experimentados en 2021 sean necesariamente normales”, reconoce Devin Ryan, analista de JMP Securities.

Por ahora, los bancos han utilizado los beneficios para invertir en tecnología, pagar bonus y recomprar sus propias acciones.

No obstante, después de un año tan positivo, los inversores se preguntan si 2021 representa el “pico de ganancias” para los grandes bancos, según Richard Ramsden, analista bancario de Goldman Sachs. “Lo que los inversores tratan de averiguar es si el mercado ha sobrevalorado o infravalorado la opcionalidad de los tipos que se ha incorporado a las acciones de los bancos”, explica a FT.

Ahora mismo el mercado está valorando otro buen año para los bancos. Las acciones bancarias estadounidenses subieron un 35% en 2021, según los analistas de Deutsche Bank, superando al S&P 500, y han seguido subiendo en los primeros días de 2022.

Los inversores apuestan por que la subida de los tipos de interés resucitará los beneficios que los bancos obtienen de los préstamos. La demanda de crédito, que fue floja en 2021 en medio de cantidades récord de estímulo gubernamental, también ha mostrado signos de mejora, según datos recientes de la Fed.