Fondos Europeos

La banca cobra a las comunidades autónomas por los fondos europeos ‘sin usar’

La mayor parte de los fondos europeos no llegarán a la economía real hasta 2022.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la Unión Europea

La banca está cobrando a las comunidades autónomas hasta un 0,5% en comisiones por los fondos europeos que tienen inmovilizados en sus cuentas, después de que las inversiones para acometer la reactivación de la economía se hayan visto demoradas.

Según publica hoy el diario El País, que cita a un grupo de gobiernos autonómicos, por el momento no se trata de grandes cantidades. Sin embargo, el Gobierno ya les está transfiriendo más de 7.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU, creado para tratar de contrarrestar el golpe de la pandemia y relanzar la actividad en la UE.

De estos 7.000 millones, los gobiernos regionales ya están ejecutando algunas partidas para sanidad, FP, digitalización, el Plan Moves o proyectos de igualdad. Sin embargo, aunque Hacienda les ha traspasado ya parte de los fondos recibidos, la mayoría del dinero no llegará a la economía real hasta 2022.

El tipo de interés de los depósitos entró en negativo en 2016, lo que implica que el Banco Central Europeo (BCE) cobra a los bancos por depositar su liquidez en la institución central. Aunque inicialmente no se traspasó ese coste a los clientes, ya en los últimos años las entidades comenzaron a cobrar a empresas, administraciones públicas y grandes fortunas por el dinero que permanece ocioso.

Según apunta El País, la regla general es que cuando se trata de cuentas a la vista se aplica un 0,5% de tipo de interés, lo mismo que si se hace en forma de depósito a dos meses. A partir de ese plazo, se puede cobrar el 0,4%, una tasa que va disminuyendo hasta un 0% a medida que se alargan los plazos hasta llegar al año. Aunque este último no será el caso porque se espera que los flujos entren y salgan en cuestión de meses.

Más información

El pacto, alcanzado tras una tensa noche de negociaciones en Belém, divide a delegaciones por la falta de objetivos concretos sobre combustibles fósiles.
La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.

Lo más Visto