La banca, ante el reto de “ponerse al día” tras racanear con las provisiones en el tercer trimestre

Morosidad

La banca, ante el reto de “ponerse al día” tras racanear con las provisiones en el tercer trimestre

Las provisiones para pérdidas crediticias se redujeron en el tercer trimestre en los 25 bancos más grandes de Europa, incluidos Santander y BBVA.

Banco Central Europeo BCE

Los grandes bancos europeos redujeron notablemente sus provisiones para hacer frente a pérdidas crediticias en el tercer trimestre del año, de acuerdo con un artículo de S&P Global, que advierte de un repunte de la morosidad a la vuelta de la esquina en cuanto acaben las moratorias y otros mecanismos de apoyos puestos en marcha por los Gobiernos durante la pandemia.

Las provisiones para pérdidas crediticias cayeron en los 25 bancos más grandes de Europa en el tercer trimestre, y de hecho en 15 de ellos se registraron caídas intertrimestrales del 50% o más, según muestran los datos de S&P Global Market Intelligence. Nordea Bank, con sede en Finlandia, KBC Group NV (Bélgica) y los británicos NatWest Group, Lloyds Banking Group y HSBC Holdings, registraron las caídas más pronunciadas, de más del 80%.

En el caso de los bancos españoles, la tendencia es similar. De acuerdo con S&P Global, el Santander provisionó 2.504 millones de euros, muy por debajo de los 3.093,8 millones del segundo parcial del año y solo ligeramente por encima de los 2.441,2 millones del mismo período de 2019. BBVA fue un paso más allá, sus dotaciones de 940 millones se encuentran por debajo tanto del dato a junio (1.537,5 millones) como del de septiembre de 2019 (1.158,6 millones).

S&P Global avisa de que estos niveles de provisiones no son sostenibles, ya que se espera que las consecuencias de la pandemia del covid-19 se materialicen en los próximos trimestres. Los nuevos confinamientos en medio de la segunda ola de la pandemia retrasarán la recuperación económica y prolongarán los problemas de liquidez de los hogares y empresas afectados por la crisis.

Además, las moratorias en los pagos de préstamos se encuentran entre las medidas que han limitado el aumento de los dudosos hasta ahora, señala Osman Sattar, director del grupo de instituciones financieras EMEA de S&P Global Ratings, en una entrevista. Sin embargo, estos planes de ayuda “estaban destinados a ayudar a los prestatarios a superar una crisis de liquidez a corto plazo, no una crisis de solvencia a largo plazo”.

Dado que algunos de ellos se han extendido hasta 2021, el mercado está preocupado por el posterior retraso en la aparición de problemas de calidad de activos en los bancos. A medida que los esquemas de apoyo se reduzcan, inevitablemente habrá prestatarios que no puedan cumplir con los pagos, lo que resultará en un aumento en los préstamos dudosos y las provisiones para pérdidas crediticias, cree Sattar.

“A medida que se obtengan más pruebas de los prestatarios morosos, es muy posible que los bancos que no hayan hecho provisiones importantes, como tales, en el semestre y el tercer trimestre puedan tener que ponerse al día a finales de año y durante 2021”, apunta el experto. No obstante, la calidad de los activos y el aprovisionamiento variarán mucho entre los bancos europeos debido a factores idiosincrásicos como la composición de la cartera y las provisiones ya tomadas en 2020, según Sattar.

Más información