Categorías: Economía

La balanza por cuenta corriente reduce su superávit un 11,2% hasta los 5.500 millones

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 5.500 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Este saldo se explica por el mayor déficit de la balanza de bienes y de la renta secundaria, que no han podido ser compensados por el superávit creciente de la balanza de servicios.

En concreto, el déficit de la balanza de bienes se amplió hasta los 4.400 millones en el segundo trimestre, frente al déficit de 2.700 millones registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que en el caso de los servicios, el superávit de ingresos y pagos fue de 15.200 millones de euros, por encima de los 13.200 millones de euros del segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) registró un déficit de 2.600 millones de euros, la misma cifra que un año antes, mientras que la balanza de rentas secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) obtuvo un déficit también de 2.600 millones, en este caso por encima de los 1.700 millones del segundo trimestre de 2016.

Por último, el saldo de la cuenta de capital tuvo un superávit de 300 millones de euros, frente al dato positivo de 700 millones de euros del segundo trimestre del año anterior.

Por tanto, la capacidad de financiación de la economía española, medida por el saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, alcanzó los 5.800 millones de euros en el segundo trimestre de este año, superávit inferior al registrado un año antes (6.800 millones). En términos acumulados de cuatro trimestres, la capacidad de financiación alcanza los 23.100 millones, lo que supone el 2% del PIB, cifra algo inferior a la del conjunto de 2016 (un 2,2% del PIB).

Finalmente, la deuda externa bruta de España se situó en 1,925 billones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone el 170% del PIB, superando los 1,911 billones que mostró en los tres meses precedentes, según los datos del Banco de España.

Acceda a la versión completa del contenido

La balanza por cuenta corriente reduce su superávit un 11,2% hasta los 5.500 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

7 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

7 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

8 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

10 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

11 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

12 horas hace