La bajada de los carburantes mantiene la inflación en el 3,5% en octubre

Inflación

La bajada de los carburantes mantiene la inflación en el 3,5% en octubre

La tasa subyacente, que no tiene en cuenta alimentos frescos y energía, se modera hasta el 5,2%.

gasolina coche petroleo

Imagen de un surtidor de combustible.

Respiro de la inflación en octubre. La tasa anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene estable en el 3,5% por la bajada de los carburantes, que disminuyen sus precios. Así lo recoge este lunes el INE, que apunta que la inflación subyacente, por su parte, se modera hasta el 5,2%.

El IPC frena de esta manera su tendencia al alza registrada en los últimos meses. El pasado junio el dato era del 1,9%, subió al 2,3% en julio y al 2,6% en agosto. En septiembre escaló hasta el 3,5%, cifra que se mantiene estable en octubre. De acuerdo a estas cifras, la tasa de inflación interanual está en su nivel más elevado desde abril, cuando alcanzó el 4,1%.

Respecto al citado 3,5%, el INE afirma que destaca la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado.

IPC

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas, hasta el 5,2%.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,3% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

Valoración de Economía

Desde el Ministerio de Economía han valorado estas cifras. “La inflación general se mantuvo estable en el 3,5% en octubre por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes que compensaron el efecto base derivado de la fuerte bajada de la electricidad en octubre de 2022”, destacan fuentes del departamento de Nadia Calviño, que remarcan que la subyacente “ha seguido reduciéndose en octubre, 6 décimas, hasta el 5,2%,  lo que supone la menor tasa desde junio del pasado año”.

“De esta forma”, aseguran, “España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro.

Asimismo, el Gobierno presume de que las medidas de política económica adoptadas “están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

Más información