La bajada de la electricidad y la subida de la gasolina dejan el IPC en el 0,0%

Torre de electricidad

Precio de la electricidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en su tasa interanual en febrero en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados hace unas semanas.

En este comportamiento tuvo mucho que ver el componente de la vivienda, con una variación del –1,1%, más de cuatro puntos inferior a la del mes anterior, debida a que los precios de la electricidad bajaron este mes más de lo que lo hicieron en 2020.

El INE destaca también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que descendieron el año anterior.

A la bajada de la inflación contribuyó también el componente de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, situándose en el 0,0%, a causa de la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, frente al aumento registrado el año pasado. Asimismo, el ocio y cultura reflejó una variación del –0,4%, cinco décimas menos que en enero, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en febrero de 2020 que este mes.

Por último, a la caída del IPC contribuyeron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa descendió una décima hasta el 1,6%. Este comportamiento es consecuencia de las disminuciones de los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, de la carne, frente a las subidas de febrero del año pasado. Por otro lado, el INE destaca también, aunque en sentido contrario, que los precios de las frutas aumentan este mes más que en febrero de 2020.

Subida de la gasolina

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva en el IPC fue el del  transporte, cuya tasa se incrementa dos puntos, hasta el –1,2%, como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior. Destaca además, pero por su influencia negativa, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron en 2020.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,6%, su primer retroceso desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa interanual en el -0,1%, cinco décimas por debajo de la de enero.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la tasa de IPC general.