La baja por menstruación será asumida por el Estado desde el primer día y no exigirá mínimo de cotización

Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto por el Orgullo LGTBI 2021 - MINISTERIO DE IGUALDAD/YOUTUBE - Archivo

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La baja por menstruación dolorosa estará en el anteproyecto de la ley del aborto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. Se tratará de una incapacidad temporal especial asumida por la Seguridad Social desde el primer día, por lo que no supondrá ningún coste para las empresas, según ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, no exigirá, como sí se hace con otras incapacidades temporales comunes, ningún tiempo mínimo cotizado, ni se establecerá un número de días, sino que serán los que necesite cada mujer, recoge Europa Press.

La propia secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya había adelantado que esta medida estaría en la norma. Lo hizo en declaraciones a los medios desde Palma de Mallorca, en donde se ha reunido este viernes con la consellera balear de Presidencia.

Rodríguez ha explicado que esta medida situará a España en la vanguardia» de los derechos de salud y reproductivos y ha reivindicado que el derecho laboral «no puede ser neutro al género».

El Gobierno se pone, así, de acuerdo en un tema que estaba aún negociando esta misma semana, según explicó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro explicó que estaba trabajando con Igualdad para buscar un «equilibrio» para reforzar su «protección» en estos casos y hacerlo compatible con que no se vea «entorpecida» la participación «plena» de la mujer en el mercado de trabajo.