Justicia

La Audiencia rebaja a 2,5 millones la fianza civil para los exdirectivos de CatalunyaCaixa

La Sección 8 de la Audiencia de Barcelona juzga desde el pasado jueves a Serra y otros 40 acusados por los sueldos supuestamente desproporcionados de CatalunyaCaixa.

Narcís Serra

La Audiencia de Barcelona ha decidido rebajar hasta un máximo de 2,56 millones de euros, desde los 9,5 millones anteriores, la fianza fijada en concepto de responsabilidad civil para la antigua cúpula de CatalunyaCaixa, según un auto que recoge la agencia Efe.

El tribunal que juzga a la excúpula de la entidad atiende así la demanda efectuada por las defensas del expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y del exdirector general Adolf Todó, al que también se ha levantado otra fianza exclusiva para él de 808.563 euros al haberse retirado la acusación ejercida por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC). Según los magistrados las acusaciones populares no tiene legitimación para ejercer la acción civil (reclamación económica) derivada de un delito.

Los magistrados, además, ha resuelto ya las cuestiones previas planteadas por cada uno de las partes.

La Sección 8 de la Audiencia de Barcelona juzga desde el pasado jueves a Serra y otros 40 acusados por la causa los sueldos supuestamente desproporcionados de CatalunyaCaixa en los años de mayor crisis económica, entre 2008 y 2012.

Narcís Serra, los que fueron directores generales de la caja catalana, Adolf Todó y Jaume Massana, y otros 14 exconsejeros se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por dos presuntos delitos de administración desleal por una “irresponsable política de retribuciones”.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.