La Audiencia Nacional retira el pasaporte a Pardo de Vera y Herrero por el caso Koldo

La Audiencia Nacional retira el pasaporte a Pardo de Vera y Herrero por el caso Koldo

La ex presidenta de Adif y el ex director general de Carreteras se desvinculan de las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras.

La expresidenta de Adif y ex Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la Comisión de Investigación del Senado. (Foto: Senado)
La expresidenta de Adif y ex Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en el Senado. (Foto: Senado)
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, investigados en el caso Koldo por favorecer presuntamente adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas.. El magistrado ha atendido así a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, y apoyada por las acusaciones populares que dirige el PP. Antes, tanto Pardo de Vera como Herrero se han desvinculado de las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras. En concreto, la que fuera máxima responsable de Adif, sobre la supuesta contratación “irregular” de Jésica Rodríguez, ex pareja del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, en dos empresas públicas, ha confesado que sabía que estaba contratada en Ineco, pero asegurando al mismo tiempo que la “utilizaron”, precisando que cuando fue consciente de la relación de la joven con el entonces ministro habló con él porque la situación no era ética. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que así se ha manifestado Pardo de Vera en aproximadamente una hora de declaración, en la que ha contestado a su defensa y al fiscal anticorrupción. Una parte del interrogatorio ha girado en torno al presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública porque, según los investigadores, la ex presidenta de Adif y el ex director general de Carreteras eran clave para que los proyectos se dieran a las empresas supuestamente implicadas. WhatsApp entre Pardo de Vera y Koldo García En el caso de Pardo de Vera, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil refleja mensajes de WhatsApp con Koldo García, ex asesor ministerial de Ábalos, en los que éste le insiste en que se le debe adjudicar una obra a la constructora LIC, si bien ella se muestra reticente advirtiéndole de que se le acababa de dar una hacía poco y otra “va a cantar”. Interrogada sobre sus conversaciones con Koldo, recoge la citada agencia, Pardo de Vera ha enmarcado en la normalidad administrativa que los asesores de los ministros pregunten por adjudicaciones, a lo que ha añadido que ella no tenía competencias para adjudicar las obras. En este sentido, según las citadas fuentes, ha expuesto que las ofertas económicas no se conocen hasta que los técnicos hacen sus valoraciones. En la misma línea, Herrero se ha desvinculado de cualquier irregularidad en la adjudicación de obra pública. Fuentes jurídicas señalan que, según ha declarado, Koldo siempre le preguntaba una vez concluidos los procesos de adjudicación y él le respondía con información que era pública. El ex director general de Carreteras ha indicado que Koldo le preguntaba a instancias de Ábalos para rentabilizar las obras políticamente porque entonces estaban en plena campaña de elecciones municipales.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, investigados en el caso Koldo por favorecer presuntamente adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas.

El magistrado ha atendido así a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, y apoyada por las acusaciones populares que dirige el PP.

Antes, tanto Pardo de Vera como Herrero se han desvinculado de las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras. En concreto, la que fuera máxima responsable de Adif, sobre la supuesta contratación “irregular” de Jésica Rodríguez, ex pareja del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, en dos empresas públicas, ha confesado que sabía que estaba contratada en Ineco, pero asegurando al mismo tiempo que la “utilizaron”, precisando que cuando fue consciente de la relación de la joven con el entonces ministro habló con él porque la situación no era ética.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que así se ha manifestado Pardo de Vera en aproximadamente una hora de declaración, en la que ha contestado a su defensa y al fiscal anticorrupción. Una parte del interrogatorio ha girado en torno al presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública porque, según los investigadores, la ex presidenta de Adif y el ex director general de Carreteras eran clave para que los proyectos se dieran a las empresas supuestamente implicadas.

WhatsApp entre Pardo de Vera y Koldo García

En el caso de Pardo de Vera, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil refleja mensajes de WhatsApp con Koldo García, ex asesor ministerial de Ábalos, en los que éste le insiste en que se le debe adjudicar una obra a la constructora LIC, si bien ella se muestra reticente advirtiéndole de que se le acababa de dar una hacía poco y otra “va a cantar”.

Interrogada sobre sus conversaciones con Koldo, recoge la citada agencia, Pardo de Vera ha enmarcado en la normalidad administrativa que los asesores de los ministros pregunten por adjudicaciones, a lo que ha añadido que ella no tenía competencias para adjudicar las obras. En este sentido, según las citadas fuentes, ha expuesto que las ofertas económicas no se conocen hasta que los técnicos hacen sus valoraciones.

En la misma línea, Herrero se ha desvinculado de cualquier irregularidad en la adjudicación de obra pública. Fuentes jurídicas señalan que, según ha declarado, Koldo siempre le preguntaba una vez concluidos los procesos de adjudicación y él le respondía con información que era pública.

El ex director general de Carreteras ha indicado que Koldo le preguntaba a instancias de Ábalos para rentabilizar las obras políticamente porque entonces estaban en plena campaña de elecciones municipales.

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…