Icono del sitio EL BOLETIN

La Audiencia Nacional investigará si Fridman creó una trama para hundir en bolsa a Dia

Supermercado Dia

Supermercado Dia

La Justicia española investiga si el multimillonario ruso Mikhail Fridman actuó a través de un “entramado societario criminal” para provocar la caída del precio de las acciones de Dia y hacerse así con el control de la cadena de supermercados a un menor coste.

Así figura en un auto emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que recoge la agencia Efe, y en el que precisa que el caso será competencia finalmente del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

El documento alude a un informe policial que apunta que Fridman -hoy mayor accionista de Dia con el 69,76% de los títulos y que está investigado también por la quiebra del grupo ZED– es el máximo responsable de una trama que generó en la empresa “una situación de conflicto, provocó situaciones de bloqueo y falta de liquidez a corto plazo para que su cotización cayera”.

Dia cotizaba en torno a los cinco euros cuando el magnate ruso se hizo con una participación del 10%, en julio de 2017; desde entonces su precio cayó con fuerza. Fridman lanzó una opa sobre Dia en febrero a 0,67 euros por acción (con una prima del 56,1%) que acabó cerrando con éxito en mayo. Las acciones de la compañía caían hoy a media sesión un 1,16% hasta quedarse en 0,44 euros.

El informe policial señala que la trama “mezcla personas físicas y jurídicas de diversas nacionalidades -entre ellas, mercantiles noruegas-, lo que acrecienta la complejidad de las labores de investigación”. Además, advierte de que “en países como EE.UU., Reino Unido y Holanda las operaciones por este empresario están supervisadas intensamente, lo que no ocurre en España”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional investigará si Fridman creó una trama para hundir en bolsa a Dia

Salir de la versión móvil