Caso Koldo

La Audiencia Nacional investiga a Pardo de Vera por cinco delitos

El juez Ismael Moreno apunta a los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, organización criminal, malversación y tráfico de influencias. La UCO registró su casa el 26 de junio.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la casa de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, según consta en el acta del registro, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La UCO se personó el pasado 26 de junio en la vivienda de Pardo de Vera por orden del juez que investiga el ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional (AN), Ismael Moreno, que, en su exhorto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela, apunta a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias, pero suma también los de organización criminal, prevaricación y cohecho.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ya imputó a Pardo de Vera el pasado mayo por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, exnovia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Sin embargo, recientemente la ha citado también como imputada, para que declare el próximo 21 de julio, por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública que implicaría, además de a Ábalos, al que fuera su asesor ministerial Koldo García y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, recoge la citada agencia.

En ambos casos, el instructor actuó a instancias de su homólogo en el Tribunal Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, que le derivó los indicios que apreció respecto a Pardo de Vera y al ex director general de Carreteras Javier Herrero en el marco de sus pesquisas sobre el ‘caso Koldo’, centradas en Ábalos y su círculo cercano.

 

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto