Economía

La AIReF cifra en 1.300 millones el impacto de la bajada en el IVA de la factura de la luz

Herrero, que ha intervenido en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE, ha aclarado que la AIReF “no puede ni debe tener opinión sobre las medidas del Gobierno”, sino que “lo que le corresponde es analizar la incidencia de las medidas en las finanzas públicas”. En ese sentido, y  aunque “es un poco prematuro”, la institución ya ha realizado un “primer cálculo rápido” del impacto anual de las medidas anunciadas por el Gobierno. Así, espera una reducción en la recaudación de 1.300 millones de euros con la bajada del IVA en la factura de la luz del 21% al 10%.

No obstante, esta cifra es “a año completo”, ha aclarado la presidenta de la AIReF, por lo que, de aplicarse solo en lo que queda de año, el impacto sería de aproximadamente la mitad. Además, otro factor a tener en cuenta es que la medida “podría suponer un aumento de la demanda” de electricidad, por lo que el coste podría bajar a “quizás unos 1.100 millones”.

Respecto a la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que también contempla el Ejecutivo, el impacto sería de unos 1.000 millones. No obstante, no repercutiría en el déficit puesto que “es un ingreso y un gasto”, ya que ese gravamen va destinado al déficit tarifario.

Las medidas del Gobierno

Herrero ha hecho estos cálculos después de que el Gobierno haya anunciado que ultima tres “medidas urgentes” para rebajar a corto plazo “y de un modo significativo” la factura de la luz de los consumidores. La primera de ellas es la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Por último, el Gobierno aprobará una suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. Todas estas medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves.

Acceda a la versión completa del contenido

La AIReF cifra en 1.300 millones el impacto de la bajada en el IVA de la factura de la luz

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

2 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma» presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

2 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

3 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

3 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

4 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

4 horas hace