La Agencia Tributaria recibe más de 280.000 solicitudes del cheque de 200 euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La Agencia Tributaria ha recibido más de 280.000 peticiones del cheque de 200 euros destinado a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas desde que se habilitó su solicitud el pasado 8 de julio, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

 

En concreto, hasta esta mañana se han presentado un total de 280.630 solicitudes para acceder a la ayuda de 200 euros incluida en el Real Decreto-ley recientemente aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En total, el Gobierno prevé destinar 540 millones a esta ayuda de 200 euros, que consistirá en un pago único y que el Ejecutivo prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas.

La solicitud debe presentarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022, en el que, necesariamente, deberán figurar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Si bien el Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, desde Hacienda aseguran que se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.

Transcurridos los tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que percibieron los convivientes en 2021 sea inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros. Asimismo, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, desde el 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.