Categorías: Contraportada

La Agencia Espacial Europea anuncia un presupuesto récord de 14.400 millones de euros para nuevos programas

Los 22 países de la Agencia Espacial Europa (ESA) votaron este jueves un presupuesto de 14.400 millones de euros (unos 15.500 millones de dólares) para financiar los nuevos programas durante cinco años, una cifra récord, anunció en Sevilla su director general, Ian Wörner.

«Es un paso de gigante para Europa», dijo a la AFP Jean-Yves Le Gall, el presidente de la agencia espacial francesa CNES. La cifra es superior a la inicialmente propuesta por la ESA a sus Estados miembros (14.300 millones de euros).

Este presupuesto financiará los nuevos programas espaciales europeos por una duración de entre tres y cinco años, y representa una suma sin parangón desde la fundación de la Agencia, en 1975.

«Hemos batido todos los récords en términos de compromisos financieros», aseveró Le Gall.

Alemania es el mayor contribuyente, con 3.300 millones de euros, por delante de Francia (2.700 millones).

La ESA prevé un fortalecimiento de las ciencias del universo, de la exploración (con misiones a Marte y la Luna) y una mejor observación de la Tierra, gracias al programa de vigilancia del cambio climático, Copernicus, para el que la agencia proveerá nuevos satélites.

«Es un testimonio evidente de nuestra ambición común para con Europa» comentó la ministra francesa de Investigación, Frédérique Vidal, copresidenta de la reunión ministerial.

En cuanto al acceso al espacio «seguiremos teniendo dos lanzadores europeos independientes», Ariane y Vega, se felicitó la ministra, que destacó la «complementaridad» entre el programa Ariane y el italiano Vega.

Acceda a la versión completa del contenido

La Agencia Espacial Europea anuncia un presupuesto récord de 14.400 millones de euros para nuevos programas

AFP

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

5 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

14 horas hace