Un resultado del índice PMI por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que una lectura inferior a este umbral implica contracción.
Con el resultado del último mes de 2025, el sector manufacturero de la zona euro ha estado en recesión casi continuamente desde mediados de 2022 y, si bien 2025 se perfilaba como el año en que la economía fabril podría recuperarse y la desaceleración se atenuó considerablemente, “no logró convertirse en una trayectoria de crecimiento sostenible”, recoge Europa Press.
“La demanda de productos manufacturados de la zona euro se está ralentizando de nuevo”, ha comentado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien “no es sorprendente que las empresas sigan recortando personal en este entorno”.
En diciembre, el rendimiento industrial empeoró en varias economías claves de la zona euro, incluyendo Alemania (47 puntos), con su peor lectura en diez meses; Italia (47,9), en mínimos de nueve meses; y España (49,6), su mínima en ocho meses. De su lado, Países Bajos (51,1), registró su mínima en 7 meses; mientras que Francia (50,7) alcanzó su máxima en 42 meses.
“Las empresas no parecen capaces ni dispuestas a generar impulso para el próximo año, sino que actúan con cautela, lo cual perjudica la economía”, ha advertido De la Rubia, según la citada agencia.
No obstante, el economista apunta que para 2026 existe la esperanza de que el programa de estímulo económico de Alemania y el aumento del gasto en defensa en toda Europa den un nuevo impulso a la industria, lo que impulsó al alza la confianza de las empresas.






