Economía

La actividad de la eurozona ofrece más síntomas de debilidad, pero la inflación comienza a ceder, según PMI

En concreto, el PMI del sector servicios de la eurozona ha empeorado en junio hasta los 52,4 puntos desde los 55,1 de mayo, su peor lectura en cinco meses, mientras que el PMI manufacturero ha tocado mínimos de 37 meses al caer hasta los 43,6 puntos desde los 44,8 del mes anterior.

«Después de que el PIB de la zona euro cayera por dos veces consecutivas, las probabilidades de que la evolución del PIB de nuevo lleve un signo negativo en el trimestre actual han aumentado algo», advirtió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg CommercialBank, quien señaló en particular la mala evolución de sector servicios en Francia.

En cualquier caso, el experto iindicó que, incluso su hipótesis inicial de un crecimiento ligeramente positivo de la zona euro en el segundo trimestre se hace realidad, «la tendencia a la baja del PMI compuesto indica un segundo semestre del año arduo puesto que las firmas de todos los sectores se enfrentan al creciente deterioro de lascarteras de pedidos».

En cuanto a la inflación, la encuesta de junio indica que la reducción de la demanda llevó a un aumento de los descuentos en el sector manufacturero, provocando que los precios medios de compra cayeran por cuarto mes consecutivo y al ritmo más intenso desde julio de 2009, mientras que en el sector servicios el incremento del precio de los insumos se moderó al más bajo desde mayo de 2021.

De este modo, la tasa de inflación de los costes de los insumos conjunta se desplomó en junio, cayendo por noveno mes consecutivo, hasta su mínima desde diciembre de 2020.

«La reducción del ritmo de crecimiento de los costes se tradujo en una menor inflación de los precios de venta», señalan los autores del estudio, destacando que los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron al ritmo más lento de los últimos veintisiete meses.

En concreto, los precios cobrados por los productos industriales cayeron por segundo mes consecutivo e indicaron su mayor declive en los tres últimos años, mientras que las tarifas cobradas por los servicios volvieron a aumentar intensamente, aunque la tasa de inflación se atenuó en su mayor medida desde 2008 si se excluyen los meses de confinamiento de principios de 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

La actividad de la eurozona ofrece más síntomas de debilidad, pero la inflación comienza a ceder, según PMI

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

2 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

13 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace