La actividad de empresas de la zona euro se contrae por cuarto mes en septiembre

Empresas

La actividad de empresas de la zona euro se contrae por cuarto mes en septiembre

El PMI del sector manufacturero de la zona euro retrocedió una décima, hasta 43,4 en septiembre.

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo en territorio de contracción en septiembre, por cuarto mes consecutivo, según datos preliminares de una encuesta de gestores de compras realizada por S&P Global.

«El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB ajustado estacionalmente, que se basa en aproximadamente el 85% del total habitual de respuestas a la encuesta, se situó en 47,1 en septiembre, subiendo ligeramente de la lectura de 46,7 de agosto, pero de todos modos señaló un sólido declive mensual de la actividad total al cierre del tercer trimestre. La actividad total ha caído por cuarto mes consecutivo», dice una nota de prensa emitida este viernes.

El PMI del sector manufacturero de la zona euro retrocedió una décima, hasta 43,4 en septiembre, el mínimo de los dos últimos meses, mientras que el PMI de actividad comercial del sector servicios subió cinco décimas, hasta 48,4, su nivel más alto en dos meses.

Un factor clave para el descenso de la actividad total fue la contracción de los nuevos pedidos, la más pronunciada desde noviembre de 2020. La tasa de declive se aceleró especialmente en el sector servicios, en el que los nuevos pedidos cayeron a una velocidad sin precedentes desde la pandemia.

«La actividad total se ha reducido una vez más y los nuevos pedidos recibidos han disminuido por tercer mes consecutivo. No obstante, las empresas están contratando personal en septiembre a un ritmo algo más rápido que en agosto. Por lo tanto, las firmas aún demuestran resiliencia y optimismo frente a la reducción de la demanda» el comentó economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB), Cyrus de la Rubia.

Sin embargo, el experto pronosticó que la zona euro se contraerá un 0,4% en el tercer trimestre en comparación con el segundo.

Más información