Banco Popular
Tres meses después de su polémica intervención en la comisión del Congreso sobre la crisis bancaria -que le valió una reprimenda de la presidenta de la misma, Ana Oramas-, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha regresado hoy a España para participar en una conferencia organizada de manera conjunta por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La supervisora alemana ha vuelto a defender la resolución de Banco Popular llevada a cabo en junio del año pasado. Tal y como ha explicado, el banco español constituía un riesgo para el conjunto del sistema, por lo que era obligado actuar del modo en que se hizo. Su situación difiere de la de los bancos italianos que fueron declarados quebrados posteriormente (Banca Popolare de Vincenza y Veneto Banca), ya que a juicio de la JUR “no suponían un riesgo”.
“La resolución no es la regla, es la excepción a la regla”, ha explicado König, que cree que “los bancos pueden fracasar como cualquier institución”.
La presidenta de la JUR ha puesto además en valor todo lo que han avanzado las instituciones europeas hacia la Unión Bancaria. La JUR, que funciona desde hace dos años, “se creó en un tiempo récord”, ha defendido.
No obstante, König ha reconocido que aún quedan algunos pasos que dar, entre ellos el sistema de depósitos europeo que acabe sustituyendo a los fondos de garantía de depósitos nacionales. “Se requiere tiempo y trabajar juntos”.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…