Junts tumba la ley de amnistía en el Congreso

Ley de amnistía

Junts tumba la ley de amnistía en el Congreso

El rechazo a la norma devuelve el texto de la misma a la Comisión de Justicia del Congreso para una nueva negociación.

Imagen del Congreso

Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

Revés para el Gobierno en el Congreso de los Diputados. La ley de amnistía no ha logrado los apoyos necesarios esta tarde para salir adelante ante el choque que Junts ha protagonizado con el PSOE en relación a los delitos de terrorismo. El partido de Carles Puigdemont había lanzado un ultimátum a los socialistas sobre la necesidad de modificar el redactado de la norma. Unas enmiendas que Pedro Sánchez y los suyos han rechazado junto a PP y Vox.

Los independentistas ya habían avisado este mediodía de que el Congreso podía tumbar la ley de amnistía. “Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera”.

Así lo señalaban fuentes de la formación política tras la reunión que la dirección ejecutiva del partido ha celebrado esta mañana de cara al debate en la Cámara. Pese a señalar que la negociación estaba abierta “hasta el último minuto para introducir cambios para conseguir estos objetivos”, Junts dejaba claro que “si estos cambios no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley”. Y así ha sido.

El Congreso rechazaba las enmiendas que Junts, así como ERC, aún mantenían vivas a la ley. Una votación que ya adelantaba el futuro que le esperaba a la norma, que cosechaba 179 noes frente a 171 sies. Ahora el texto de la ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso para una nueva negociación.

 

 

 

Más información