Junqueras ‘sale al rescate’ del PSOE y llama a ERC aflojar la presión sobre Sánchez

Oriol Junqueras
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado un balón de oxígeno al PSOE después de que su formación, Esquerra, anunciara este jueves que congela las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre el fallo de la Justicia Europea. El dirigente republicano, actualmente en prisión, ha llamado a los suyos a aflojar la presión sobre los socialistas.

No se debe parar la negociación en ningún caso. Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión”, ha afirmado en una entrevista a Cataluña Ràdio recogida por Europa Press. El líder de Esquerra ha defendido que en las negociaciones con el Partido Socialista, su partido no les puede decir que no defiendan la unidad de España, al igual que los de Sánchez no pueden decirles a ellos que renuncien a la autodeterminación.

Asimismo, ha afirmado que quien debería abandonar la unilateralidad “de la judicialización y de la represión” debería ser el Estado, y ha asegurado que él siempre ha sido multilateral. Y es que, no renunciará a la independencia de Cataluña. “Nadie me ganará. Pueden empatar, si quieren, pero nadie me ganará. Si no, no estaría en la prisión”, ha advertido.

Sobre su salida de prisión, ha manifestado que “no es urgente, lo que es urgente es la libertad del país, del conjunto de la ciudadanía”.

Además, ha destacado que “nada de lo que hicimos –durante el procés- era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar”. “Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos”, ha remarcado.

Las palabras de Junqueras sobre las negociaciones con el PSOE chocan de lleno con el criterio del ‘ala dura’ de ERC, que ha impuesto por el momento la parálisis en las conversaciones públicas a la espera de que este sábado el Congreso de Esquerra decida la hoja de ruta a seguir ante la actual situación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA