Cataluña

Junqueras avisa de que ve “muy difícil” pactar la financiación con Sánchez sin la ordinalidad

El líder de ERC augura que su reunión de este jueves con el presidente del Gobierno en La Moncloa “puede acabar bien”.

junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una comparecencia ante los medios. (Foto: ERC)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ve “muy difícil” el acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña por el que se reúne este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no incluye el principio de ordinalidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha señalado que nunca se ha conseguido un acuerdo para equiparar la aportación y la recaudación de Cataluña: “Todo el mundo debe ser consciente de que es muy difícil. Porque si fuese fácil de conseguir, ya lo habría conseguido mucha otra gente. Y esto ya se habría logrado, ya habría pasado, y nunca ha pasado. Y no quiero hacer el listado de los Governs de los últimos 40 años”.

Ha insistido en que la negociación está “bastante avanzada” y que la reunión puede acabar bien, pero ha avisado que, a su juicio, no hay nada garantizado.

Junqueras ha valorado también la dificultad del PSOE con el acuerdo: “Se le echará todo el mundo encima en estas circunstancias. Y quien se le eche encima sabrá que está mintiendo, que está exagerando, que está haciendo trampa, pero lo harán igualmente”.

Ha señalado que, si se llega a un acuerdo entre ambas formaciones, todavía faltará el trámite parlamentario y que este debe ser ratificado por otros grupos como BNG, Compromís, PNV, Sumar, Podemos y Junts.

“Respetuoso” con Junts

Preguntado por una posible negativa de Junts al acuerdo, se ha mostrado “respetuoso” con las decisiones del partido de Carles Puigdemont pero ha expresado que quien vote en contra del acuerdo estará votando a favor de que los recursos se los quede el Gobierno y no la sociedad catalana, en sus palabras, según publica la citada agencia.

Junqueras ha tachado de “imprescindibles” los votos de Junts tras las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien este miércoles afirmó su voto en contra a todo lo que sea menos que un concierto económico, textualmente.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto