Jueces, profesionales del Derecho y ciudadanos de Polonia y de toda Europa marcharán este sábado en Varsovia para protestar por un nuevo proyecto de ley sobre el régimen disciplinario judicial. La protesta, con el nombre de ‘Marcha de las mil túnicas’, comenzará frente a la sede del Tribunal Supremo de Polonia y se dirigirá hacia el edificio del Parlamento. Según los organizadores, las asociaciones de jueces y profesionales legales de al menos 19 países europeos asistirán a la marcha para apoyar a sus compañeros.
Por su parte, el Consejo de Europa indicó que esta ley puede vulnerar la independencia judicial y el Senado polaco debería rechazarla, según expresó la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en una carta.
La ley es «altamente problemática desde el punto de vista de los estándares del Consejo de Europa» y pondría en marcha «un catálogo nuevo y abierto de delitos disciplinarios, acompañado en muchos casos de duras sanciones», afirmó la comisaria.
Los críticos con esta ley han sostenido que quiere silenciar a los jueces más críticos con las reformas del Gobierno y limitar la independencia judicial. También, podría impedir que los jueces polacos implementaran la ley de la Unión Europea, algo que podría ser un primer paso para una posible salida del organismo.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…