Jueces, profesionales del Derecho y ciudadanos de Polonia y de toda Europa marcharán este sábado en Varsovia para protestar por un nuevo proyecto de ley sobre el régimen disciplinario judicial. La protesta, con el nombre de ‘Marcha de las mil túnicas’, comenzará frente a la sede del Tribunal Supremo de Polonia y se dirigirá hacia el edificio del Parlamento. Según los organizadores, las asociaciones de jueces y profesionales legales de al menos 19 países europeos asistirán a la marcha para apoyar a sus compañeros.
Por su parte, el Consejo de Europa indicó que esta ley puede vulnerar la independencia judicial y el Senado polaco debería rechazarla, según expresó la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en una carta.
La ley es «altamente problemática desde el punto de vista de los estándares del Consejo de Europa» y pondría en marcha «un catálogo nuevo y abierto de delitos disciplinarios, acompañado en muchos casos de duras sanciones», afirmó la comisaria.
Los críticos con esta ley han sostenido que quiere silenciar a los jueces más críticos con las reformas del Gobierno y limitar la independencia judicial. También, podría impedir que los jueces polacos implementaran la ley de la Unión Europea, algo que podría ser un primer paso para una posible salida del organismo.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…