Janet Yellen insta al Congreso a resolver a largo plazo la incertidumbre sobre el límite de deuda

La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido a los líderes del Congreso que adopten medidas para resolver a largo plazo la incertidumbre sobre el límite de deuda del país, después de que la semana pasada fuera promulgada la ley que eleva temporalmente el umbral de endeudamiento y que evitará al Gobierno incurrir en impagos hasta diciembre.

En una carta, la expresidenta de la Reserva Federal de EE.UU., señala que el aumento del límite de deuda promulgado la semana pasada brinda un alto grado de confianza en que el Tesoro seguirá pudiendo financiar las operaciones del Gobierno federal hasta el 3 de diciembre de 2021.

«Sin embargo, es imperativo que el Congreso actúe para aumentar o suspender el límite de la deuda de una manera que proporcione certeza a largo plazo de que el Gobierno cumplirá con todas sus obligaciones», añade.

De este modo, Yellen considera que el reciente aumento en el límite de la deuda proporciona solo «un indulto temporal», por lo que el Departamento del Tesoro deberá recurrir a ciertas medidas extraordinarias hasta el 3 de diciembre.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el pasado jueves el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares (más de 415.000 millones de euros), lo que se espera que sea suficiente para que el Gobierno pueda seguir cumpliendo con todos sus compromisos hasta principios de diciembre.

Biden promulgó así la medida, que evita que la Administración incurra en posibles impagos, después de recibir el respaldo definitivo del Congreso estadounidense al aprobarse en la Cámara de Representantes, mientras el Senado ya había otorgado anteriormente su autorización.

La extensión temporal evita un catastrófico incumplimiento de la deuda a pocos días de la fecha marcada por el Tesoro, si bien es solo una solución a corto plazo y apunta a otra posible crisis fiscal para finales de este año.

La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista.