Armamento

Italia suspende la renovación del acuerdo de defensa con Israel

Meloni anuncia la suspensión de la renovación del acuerdo firmado en 2003 y que implica el intercambio de equipamiento militar y otras tecnologías.

Imagen de archivo de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. (Foto: Presidencia de la República Italiana)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado este martes la suspensión de la renovación del acuerdo de defensa entre el país europeo e Israel, firmado en 2003 y que implica el intercambio de equipamiento militar y otras tecnologías, en medio de las tensiones por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán y los ataques israelíes contra Líbano y la Franja de Gaza.

“Dada la situación actual, el Gobierno ha decidido suspender la renovación automática del acuerdo de defensa con Israel”, ha dicho Meloni sobre el pacto, ratificado por el Parlamento y en vigor desde el 13 de abril de 2016, y cuya renovación automática estaba prevista para el lunes, según ha informado el diario italiano La Repubblica, recoge Europa Press

Meloni, que no ha dado más detalles sobre este paso, ha recalcado además la importancia de “seguir trabajando para hacer avanzar las negociaciones de paz” entre Estados Unidos e Israel y “hacer todos los esfuerzos posibles para estabilizar la situación y reabrir el estrecho de Ormuz”, que ha descrito como “crucial” para el país europeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo, después de que Washington y Teherán terminaran sin acuerdo sus conversaciones de paz en Pakistán, que la Armada estadounidense impondría desde el lunes un bloqueo al estrecho de Ormuz y amenazó con interceptar “en aguas internacionales” cualquier buque que haya pagado a Irán para cruzar este estratégico paso.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto