Italia limita ahora el nuevo impuesto a la banca al 0,1% de los activos tras el batacazo en bolsa

Italia limita ahora el nuevo impuesto a la banca al 0,1% de los activos tras el batacazo en bolsa

El Gobierno de Meloni matiza su gravamen a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras después de las pérdidas del sector.  

Giorgia Meloni en una comparecencia ante los medios. (Foto: Presidencia de la República Italiana)

Italia matiza su impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca, que anunció por sorpresa. El Gobierno de Giorgia Meloni limitará el nuevo gravamen al 0,1% de los activos bancarios totales por las ganancias que los prestamistas obtuvieron por los tipos de interés más altos. El impuesto provocó ayer grandes pérdidas en el sector.

Los bancos italianos cerraron con una caída del 7,6%, con el líder del sector Intesa Sanpaolo (ISP.MI) perdiendo un 8,6% y el BPER de tamaño medio (EMII.MI) un 10,9%, según Reuters. En un intento por tranquilizar a los mercados, el Tesoro anunció anoche que los ingresos del impuesto no ascenderían a más del 0,1% de los activos totales de los prestamistas.

Previamente, los analistas de Citi habían estimado que el impuesto podría aportar a las arcas estatales una suma que ascendería a alrededor del 0,5% del total de los activos bancarios ponderados por riesgo (RWA) de 2023.

De todos modos, se espera que los ingresos se mantengan por debajo de los 3.000 millones de euros, según fuentes en Roma y cálculos de analistas, destaca la citada agencia. La recaudación se destinará a ayudar a los titulares de hipotecas y para reducir los impuestos.

El Ejecutivo italiano sorprendió a todos con este impuesto, que, según adelantó, iba a gravar el 40% de las ganancias extraordinarias de las entidades financieras en 2023. Ahora, lo ha limitado.

Más información