Isabel Rodríguez confirma que el IMV se transferirá a Euskadi

Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma «íntegra» y «sin limitación temporal» a Euskadi. Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es «muy buena».

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbao, que el Gobierno central no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital «en su integridad», y que el resto de transferencias previstas sigan «pendientes». Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable».

Al ser preguntada por estas declaraciones, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo central mantiene «muy buenas relaciones» con el Gobierno Vasco.

NUEVO DOCUMENTO SOBRE EL IMV

Además, ha anunciado que el Ejecutivo central ya ha elaborado, en respuesta a la propuesta que le había remitido el Gobierno autonómico, un nuevo documento en el que se concretan los términos en los que se llevará a cabo la transferencia del IMV.

En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia «íntegra» y «sin limitación temporal» de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas.