En una entrevista concedida a ‘La hora de La 1’ de TVE, Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones generales y actual eurodiputada, ha rechazado reeditar una confluencia con Sumar. La dirigente ha afirmado que su formación quiere construir una candidatura «con la gente que defiende la paz» y «está en contra del rearme», deslizando que Yolanda Díaz y su plataforma «están más cerca del Partido Socialista» que de las posiciones de la izquierda alternativa.
Montero acusa a Sumar de alinearse con el gasto militar
Durante la entrevista, Montero ha señalado que, en su opinión, «Yolanda Díaz lo que está diciendo es que le parece muy bien que se aumente el gasto en armas», respaldando así la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien —según Montero— ha prometido que dicho aumento no afectará al gasto social.
La candidata de Podemos ha subrayado que «son dos posiciones muy distintas en este momento», lo que imposibilita, a su juicio, una coalición electoral entre ambas formaciones de cara a los próximos comicios generales.
Irene Montero insiste en que la prioridad de Podemos es articular una candidatura basada en la defensa de la paz, lejos de cualquier apoyo al rearme militar
Llamamiento a Sumar para integrarse en el PSOE
En lugar de buscar una nueva alianza, Montero ha instado a Sumar a integrarse directamente en el PSOE. Además, ha pedido a los socialistas que trabajen también por «hacer la unidad» con aquellos sectores del partido que actualmente «están fuera del PSOE».
«Creo que ahora mismo hay en España sectores del PSOE que están fuera del PSOE, y el PSOE también tiene la tarea de hacer la unidad», ha subrayado Montero, añadiendo que esta responsabilidad no exime a la izquierda de «hacer crecer las fuerzas de la paz, contra el rearme, las fuerzas del feminismo, del antirracismo y del antifascismo«.
Una ruptura que marca el futuro de la izquierda
Estas declaraciones suponen un portazo definitivo a cualquier posible entendimiento entre Podemos y Sumar de cara a las elecciones generales, reconfigurando así el panorama de la izquierda española. La apuesta de Montero por una candidatura independiente marca una clara diferenciación con Yolanda Díaz, quien hasta ahora había buscado aglutinar a diversas formaciones progresistas en torno a su proyecto.
La estrategia de Podemos se centra ahora en fortalecer su perfil propio, apostando por un discurso pacifista y de movilización social, en contraste con la postura más pragmática que defiende Sumar en su colaboración con el Gobierno de coalición.