Guerra en Irán

Irán advierte de que atacará cualquier buque que atraviese el estrecho de Ormuz

Las fuerzas armadas iraníes piden no acometer ningún tránsito “sin coordinación” con Teherán, tras el anuncio de Trump sobre una iniciativa “humanitaria” en la zona.

Imagen por satélite tomada por la NASA del estrecho de Ormuz (Foto: NASA)
Imagen por satélite tomada por la NASA del estrecho de Ormuz (Foto: NASA)

Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido este lunes de que “cualquier fuerza armada extranjera” será atacada si “intenta acercarse al estrecho de Ormuz y entrar en él”. Un aviso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una iniciativa “humanitaria” desde hoy para facilitar la salida de los buques atrapados en el golfo Pérsico debido al cierre de esta estratégica vía.

“Advertimos que cualquier fuerza armada extranjera, especialmente el Ejército invasor estadounidense, será atacada si intenta acercarse y entrar en el estrecho de Ormuz”, ha dicho el comandante del Mando Central de Jatam al Anbiya –el mando de combate unificado de las Fuerzas Armadas iraníes–, Alí Abdulahi, recoge Europa Press.

“Los que apoyan al malvado Estados Unidos deben tener cuidado y no hacer nada que pueda acarrear un arrepentimiento irreparable, porque la acción agresiva de Estados Unidos para perturbar la situación actual únicamente complicará la situación y pondrá en peligro la seguridad de los buques en esta zona”, ha reseñado.

Así, ha subrayado que las fuerzas iraníes “han afirmado en repetidas ocasiones que la seguridad en el estrecho de Ormuz está en manos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y que cualquier paso y navegación segura, bajo cualquier circunstancia, ha de tener lugar en coordinación con las Fuerzas Armadas”.

Abdulahi ha hecho hincapié en que “los líderes criminales y el agresivo y terrorista Ejército estadounidense, que desde hace un tiempo recurren al robo y la piratería en aguas internacionales y han puesto en peligro la seguridad del comercio global y la economía, deben entender que la valiente y resiliencia nación y las preparadas y poderosas Fuerzas Armadas de Irán ya demostraron en la práctica que responderán muy duramente a cualquier amenaza y agresión”.

“Mantendremos y gestionaremos con todas nuestras fuerzas la seguridad del estrecho de Ormuz e informamos a todos los buques mercantes y petroleros que se abstengan de cualquier intento de tránsito sin la coordinación de las Fuerzas Armadas estacionadas en el estrecho de Ormuz, para no poner en peligro su seguridad”, ha apostillado, según ha recogido la emisora pública iraní, IRIB.

Las autoridades iraníes anunciaron el 17 de abril que ponían fin a sus restricciones al tránsito en la zona una vez se confirmó un día antes un alto el fuego temporal en Líbano, si bien aseguraron que volvían a reimponerlas después de que Trump afirmara en respuesta –tras aplaudir el paso de Teherán– que las fuerzas estadounidenses mantendrían su bloqueo a la vía.

El propio Trump anunció posteriormente la extensión del alto el fuego temporal alcanzado el 8 de abril tras una petición de Pakistán, que está mediando en el proceso diplomático, si bien insistió en que el bloqueo seguirá en pie. El bloqueo y el reciente asalto e incautación de buques iraníes en la zona ha sido uno de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, dado que considera que estas acciones suponen una violación del alto el fuego que impide el proceso de diálogo.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto