www.elboletin.com
Edición testing    

Internacional

Manifestación de estudiantes por la protección climática en Stuttgart, Alemania, en el marco del movimiento 'Fridays for Future'
Manifestación de estudiantes por la protección climática en Stuttgart, Alemania, en el marco del movimiento "Fridays for Future" (Foto: Sebastian Gollnow/dpa )

En España hay más de 150 actos convocados para este viernes.

Millones de personas han salido a la calle en el mundo para denunciar la inacción política ante la crisis climática. Miles de actos en más de 150 países que pretenden poner en primera línea mediática la catástrofe ambiental que se cierne sobre la Tierra.

La imagen de septiembre de 1989 muestra un campamento de ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana frente a la embajada de la República Federal de Alemania en Praga
La imagen de septiembre de 1989 muestra un campamento de ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana frente a la embajada de la República Federal de Alemania en Praga (Foto: Reinhard Kemmether/dpa)

En aquel otoño boreal, la situación empeoró. Una cronología de los sucesos:

El Muro de Berlín cayó hace 30 años, como resultado, entre otras cosas, de grandes manifestaciones en la entonces República Democrática Alemana (RDA) y éxodos masivos hacia Occidente que ocurrieron en septiembre de 1989.
City de Londres
City de Londres

Las nóminas de los trabajadores británicos han registrado un incremento del 4%.

La economía de Reino Unido parece no sufrir la inestabilidad política del país ni la proximidad de la fecha límite para el Brexit. Según los datos que ha publicado este martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), los salarios de los trabajadores británicos aumentaron un 4% entre mayo y julio de esto año, la mayor progresión desde 2008.

Bomberos trabajando tras el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001
Bomberos trabajando tras el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (Foto: Library of Congress)

El día de los atentados de las Torres Gemelas murieron 343 bomberos. Desde entonces, otros 200 han fallecido debido a enfermedades relacionadas con la Zona Cero, un riesgo que comparten con policías y trabajadores de servicios de emergencias. Problemas respiratorios, hepáticos, cáncer, depresión y trastornos relacionados con el estrés son algunos de los males que sufren estos veteranos, casi dos décadas más tarde.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron en la política y sociedad estadounidenses unas secuelas, cuyos ecos resuenan casi veinte años después. Estas consecuencias son las más recordadas, pero no son las únicas: los trabajadores de servicios de emergencias, policías y bomberos que ayudaron en las tareas de rescate de las Torres Gemelas todavía sufren efectos secundarios, físicos y psicológicos.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos considera que las últimas sanciones dictadas por EEUU “han sido duras” y “demasiado amplias”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, considera que las últimas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Venezuela “han sido duras” y “demasiado amplias”, y que si se endurecen puede haber un aumento de la migración porque “porque se va a exacerbar la pobreza“.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional (Foto: Jaime Pozas)

El organismo abre una investigación después de que un abogado español denunciase al político italiano por “detención ilegal”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entra en escena por la crisis del Open Arms. El organismo ha decidido abrir una investigación por la gestión que hizo el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, con el barco de la ONG española. Un paso que se da después de que un abogado español denunciara la “detención ilegal” de las personas del buque.

El Audaz llega a Cádiz con los 15 migrantes del Open Arms
(Foto: Armada Española (Flickr))

El buque de la Armada partió el 20 de agosto desde Rota para rescatar a los migrantes de la ONG española y traerlos a España.

El buque Audaz de la Armada española ha llegado a primera hora de este viernes al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) con los 15 migrantes que viajaban en el Open Arms. Se trata de 14 hombres y una mujer, todos ellos adultos de hasta siete nacionalidades.

 Proactiva Open Arms
Proactiva Open Arms

El barco de la ONG continuará parado a la espera de que se resuelva la investigación judicial que está abierta en Italia.

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha levantado el embargo al barco de la ONG española Open Arms, inmovilizado desde el pasado 21 de agosto por las autoridades italianas.

Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia
Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia

Sergio Mattarella ha dado ya la orden para conformar un nuevo ejecutivo que deja en fuera de juego a Matteo Salvini.

Italia avanza paso a paso a la formación de un nuevo gobierno. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la elaboración de un Ejecutivo italiano tras el acuerdo alcanzado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

El primer ministro Boris Johnson.
El primer ministro Boris Johnson. (Foto: Downing Street)

Aumentan las críticas en torno a la decisión del primer ministro de suspender durante cinco semanas el Parlamento para imponer un Brexit duro.

La oposición a la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender durante cinco semanas el Parlamento aumenta con el paso de las horas. A las críticas políticas se ha sumado ahora una iniciativa ciudadana registrada en la web de la Cámara de los Comunes que reclama detener el cierre del Parlamento.

0,982421875