www.elboletin.com

Almunia asegura que la UE hace “toda la presión posible” para que Rusia y Ucrania dialoguen

lunes 03 de marzo de 2014, 00:00h
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia
Almunia dice que le preocupa que los partidos tradicionales “se ven atraídos” por algunas ideas de los populistas y xenófobos.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que la UE está haciendo “toda la presión posible”, con instrumentos "económicos y diplomáticos", para impulsar el diálogo entre el Gobierno ruso y el ucraniano.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Almunia ha apostado por evitar “a toda costa” la actual escalada de “tropas” y “amenazas” y que Moscú y Kiev resuelvan los problemas, “que son evidentes”, en torno a una mesa.

Además, ha subrayado en que en Occidente hay unidad “en lo básico” en lo que hay que hacer en este caso, aunque luego cada país “tiene el tono que tiene”. Así, ha reconocido que se interpreta de forma diferente lo que dice Estados Unidos, la mayor potencia mundial del mundo, que lo que pueda decir Alemania, que es una potencia militar media y con restricciones para operar militarmente, pero ha insistido en que “hay unidad en ámbito UE y de la OTAN”.

Por otro lado, se ha referido a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, subrayando que las campañas deben servir para que los políticos expliquen sus proyectos y “distinguir quién es quién y cuáles son las prioridades”.

Almunia ha admitido que le preocupa el aumento del euroescepticismo que muestran los sondeos, que apuntan a un incremento de los partidos populistas, y en ocasiones “xenófobos y alguno racista” en la Eurocámara. Sin embargo, ha remarcado que la mayoría del Parlamento Europeo seguirá siendo “proeuropea e inequívocamente democrática”.

Así, ha asegurado que no le preocupa la próxima Eurocámara, pero sí que los países de la UE, algunos de ellos grandes, los partidos tradicionales “se ven atraídos” por algunas ideas de los populistas y xenófobos “por miedo a perder votos”, con lo que, en lugar de defender sus valores, están “considerando la posibilidad de una derrota" frente a quienes quieren “sacar ventaja del miedo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.