El fantasma de Soros sobrevuela Grecia

Internacional

El fantasma de Soros sobrevuela Grecia

En Atenas cogen cada vez más fuerza los comentarios que apuntan a que George Soros, el afamado especulador de origen húngaro hoy considerado por la propia industria de los hedge funds un activista político de Barack Obama, controlaría de una forma u otra entre el 90% y el 95% de los CDS (seguros contra el impago de la deuda) de Grecia, según han explicado a EL BOLETÍN fuentes cercanas al Gobierno heleno.

Esta información coincide con la alarma que desataron el pasado viernes las agencias de calificación, lideradas en esta ocasión por Fitch Ratings, cuando otorgaron a Grecia una nota de RD. Estas siglas son el equivalente a una declaración de default selectivo que podría hacer de efecto llamada a los tenedores de estos derivados -y según las informaciones recabadas por este periódico, principalmente a Soros- para solicitar sin demora su cobro en efectivo.

Si la maquinaria se pone en marcha, las compensaciones a las que tendría que hacer frente la banca parecen ser incalculables y ya se habla de que un sólo banco europeo tendría que responder por hasta 25.000 millones de euros, según algunos rumores que circulan estos días en el mercado.

Al hecho de que el especulador, presidente del fondo que lleva su mismo nombre; Soros Fund Management, tenga tanta presencia en el mercado de los CDS se suma el hecho de que el inversor húngaro guarda una estrecha relación personal con George Papandreou, el primer ministro de Grecia, que logró el poder pocos meses antes de que el país que preside desatase la crisis de deuda europea, a finales de 2009, tras desvelar un extenso y elaborado maquillaje en las cuentas estatales.

George Soros se hizo mundialmente famoso el 16 de septiembre de 1992, más conocido como el miércoles negro, cuando logró situar en quiebra técnica al Banco de Inglaterra con sus movimientos especulativos. En el año 2007 la revista Forbes incluyó su fortuna personal, valorada entonces en 9.000 millones de dólares, entre las 100 más ricas del mundo. Muchos ahora, tras conocer estos datos, se muestran atentos a la publicación del próximo ranking de Forbes.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…