El próximo secretario de Estado de Trump cobrará 180 millones de ExxonMobil

El próximo secretario de Estado de Trump cobrará 180 millones de ExxonMobil

Donald Trump, presidente electo de los EEUU

ExxonMobil llega a un acuerdo con su exconsejero delegado Rex Tillerson para evitar el conflicto de intereses que supondría su nombramiento. Si finalmente es designado secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson tendrá motivos más que suficientes para celebrar su nombramiento, ya que el exconsejero delegado de ExxonMobil recibirá una indemnización de unos 180 millones de dólares en efectivo por parte de la petrolera si finalmente Donald Trump decide otorgarle su confianza.
 
En un documento remitido al regulador estadounidense (SEC), ExxonMobil ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Tillerson para evitar el conflicto de intereses que supondría su nombramiento. El empresario renuncia a las 2.026.000 acciones de la compañía que le corresponderían después de 42 años de trayectoria en la misma, a cambio de un pago equivalente a su valor en el mercado, que se hará efectivo no obstante a lo largo de la próxima década.
 
De acuerdo con el precio actual de las acciones de la petrolera, este paquete accionarial estaría valorado en 184 millones de dólares, a los que hay que restar 3 millones según las directrices de las autoridades estadounidenses, según publica la agencia Europa Press.
 
A cambio, Tillerson deberá desvincularse de por vida de la industria petrolera o gasista, puesto que una cláusula del contrato contempla que si ficha o se compromete con una empresa del sector tras abandonar el Gobierno, los fondos serán destinados a la beneficencia.
 
“El efecto neto del acuerdo es una reducción de aproximadamente siete millones de dólares respecto a la compensación y beneficios que Tillerson habría recibido de otro modo”, apunta ExxonMobil en su documento al regulador.
 
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado 13 de diciembre que Tillerson era su candidato para ocupar la Secretaría de Estado, aunque el nombramiento debe ser confirmado por el Senado.  Tres días después, el 16 de diciembre, ExxonMobil nombraba a Darren Woods nuevo presidente y consejero delegado de la compañía, con efecto a partir del 1 de enero de este año.

Más información