Trump lleva al S&P 500 a su peor racha desde la crisis de la Eurozona

Elecciones en EE.UU.

Trump lleva al S&P 500 a su peor racha desde la crisis de la Eurozona

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU

Los principales mercados entran en fase de alerta ante las últimas encuestas, mientras los inversores se refugian en valores como el oro o el franco suizo Las principales Bolsas del mundo han registrado hoy un comportamiento a la baja; mientras que activos considerados ‘valores refugio’ como el oro o el franco suizo han evolucionado en sentido contrario. El motivo es que los inversores comienzan a considerar que la victoria de Hillary Clinton en las presidenciales de EE.UU. que tendrán lugar en seis días ya no puede darse por descontada.

El gran punto de inflexión parece haber sido la encuesta de ABC News/The Washington Post, publicada hoy, que le ha dado al candidato republicano, Donald Trump, un 46% de intención de voto frente a un 45% para Clinton. Un sondeo en el que es la primera vez que el republicano supera a la demócrata desde mayo y que fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre; es decir, en medio del anuncio del director del FBI, James Comey, del hallazgo de nuevos correos electrónicos enviados desde el servidor privado de la exsecretaria de Estado.

Y si bien la mayoría de modelos de predicción electoral siguen dando como gran favorita a Clinton, la tendencia de los últimos días es la de que el margen es cada vez más estrecho. Una evolución que ha hecho que el S&P 500 acumule pérdidas ya durante siete jornadas consecutivas, su peor racha desde la crisis de la Eurozona de 2011.

Además, se puede hablar de ese punto de inflexión que habría llegado en las últimas horas y que ha acentuado el reajuste en los mercados. De esta forma, también el dólar se ha depreciado pronunciadamente a lo largo de la semana ya que se da por descontado que una eventual presidencia de Trump supondría que la divisa estadounidense se haría más débil debido a la posición proteccionista del neoyorquino en comercio internacional y porque el magnate favorecería una política monetaria más laxa. 

De hecho ya se especula con que la Reserva Federal no envíe las señales que se esperaban, tras sus reuniones de esta semana, respecto a una subida de tipos que tendría lugar en diciembre. Asimismo, el precio del petróleo ha llegado a bajar hasta los 47,9 dólares por barril también en las últimas horas. 

Por el contrario, el franco suizo ha subido hasta los 1,078 francos por euro: su nivel más alto desde junio. Del mismo modo que el oro ha marcado su máximo de las últimas cuatro semanas al llegar ayer a 1.291,6 dólares por onza.

Así, a falta de una semana para las elecciones, ya no son solo las encuestas: los mercados también parecen haber empezado a apostar por Trump.  Sin embargo, no deberían tampoco olvidar que la ventaja acumulada por Clinton en movilizar el voto anticipado, gracias a su mejor y mayor planificación de campaña, puede acabar resultando decisiva.

Tampoco al índice de aprobación presidencial que sí se mantiene al alza y suele servir para predecir las posibilidades de ser sucedido por alguien del mismo partido. Especialmente después de que hoy, Clinton haya ofrecido su entrada en el Gobierno a alguient todavía más popular que Barack: la primera dama, Michelle Obama.

Más información