Revés electoral a Renzi: Movimiento 5 Estrellas logra las alcaldías de Roma y Turín

Elecciones en Italia

Revés electoral a Renzi: Movimiento 5 Estrellas logra las alcaldías de Roma y Turín

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El partido fundado por el cómico Beppe Grillo acaba con el dominio del Partido Demócrata en Roma y Turín, aunque mantiene el poder en Milán. Duro revés electoral para el primer ministro italiano Matteo Renzi en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo. El Movimiento 5 Estrellas se ha hecho con las alcaldías de Roma y Turín confirmando así que que el partido fundado por el cómico Beppe Grillo es una verdadera alternativa política en el país.

En Roma, la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Virginia, Raggi, ha arrasado en esta segunda vuelta al imponerse por 67,2% a la apuesta del Partido Demócrata, Roberto Giaccheti, que quedó en el 32,8%. “Esta noche han ganado los ciudadanos de Roma. Quiero agradecer a todos los romanos que me han otorgado este deber importante que realizaré en los próximos cinco años”, ha dicho Raggi en declaraciones a la prensa, según informa EFE.

Raggi ha señalado que dará a Roma “legalidad y transparencia después de 20 años de mal Gobierno y de Mafia Capital (como se conoce la red de infiltración mafiosa que se descubrió en el ayuntamiento)”.

En cuanto a Turín, uno de los feudos históricos de la izquierda, la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, ganó en la segunda vuelta de las elecciones municipales por 54,6% al alcalde y miembro histórico del Partido Democrata, Piero Fassino, que quedó en el 45,4%.

Frente a esto, Renzi y su partido sí que se han alzado con la victoria en Milán. Su candidato, el excomisario de la Exposición Universal, Giuseppe Sala, ha ganado con el 51,7%.

El Partido Demócrata ha reconocido en un comunicado, según la mencionada agencia española, “la derrota sin atenuantes en Roma en Turín”, pero aplaudió “la victoria clara y fuerte en Milán y Bolonia contra la derecha”.

Más información