Grecia insta a Europa a analizar las reformas para poder renegociar su deuda con el FMI

Grecia insta a Europa a analizar las reformas para poder renegociar su deuda con el FMI

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

“Si se concluye rápidamente la evaluación, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda”, ha concluido Euclides Tsakalotos. El papel observador del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los movimientos helenos inquieta en Grecia. Y por ello, Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas, ha pedido a los acreedores que analicen “rápidamente” las reformas presentadas por Tsipras. Una revisión que es condición del organismo que reside en EEUU para determinar su posicionamiento en el rescate griego y poner así sobre la mesa la renegociación de la deuda ya como actores activos, tal y como reclama Alemania.

Por ello, el político que sustituyó a Varoufakis ha urgido a las instituciones europeas a que determinen la primera valoración del tercer programa “rápidamente”. “Si se concluye rápidamente la evaluación, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda, habrá más rápidamente inversiones y volveremos más rápidamente al crecimiento”, ha declarado en una rueda de prensa recogida por EFE.

La declaración de Lagarde de esperar a mediados de año para ver su papel en el tercer rescate ha provocado la inquietud de Grecia al temer que los socios europeos “no compartan la importancia que tiene para el éxito del programa griego concluir la primera evaluación en breve”. De momento, sólo hay mensajes inestables, como los del comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, que manifestó que todavía hay muchas cosas que discutir. Aunque el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que el Ejecutivo griego está haciendo grandes esfuerzos.

La urgencia de que se vayan concluyendo los plazos es una necesidad que ha mostrado Tsakalotos y por ello está dispuesto a negociarlo “todo” , “incluso” la reforma de las pensiones. Siempre con el fin de que se aprueben las medidas “en un plazo breve”, lo que permitiría al Fondo posicionarse sobre su devenir en el rescate. “Sabemos que lo que interesa al FMI es que las cifras cuadren”, ha analizado.

Los plazos que ha marcado el ministro de Alexis Tsipras para que finalice la primera revisión, que aún no se ha iniciado, es de “en unas semanas” si no, ha advertido, Grecia “permanecerá en el ciclo vicioso” en alusión a las cifras que aportan recesión, déficit y más recesión a las cuentas del país.

A pesar de estar dispuesto a negociarlo “todo”, el ministro de Finanzas ha subrayado que su “línea roja” es la de no permitir la reducción de las pensiones principales. Y por ello ha recalcado que Tsipras no está dispuesto a entrar en “negociaciones interminables”.

Una línea roja que tiene su explicación en que “los que cobran una pensión la dirigen al consumo. Por eso, si se reducen las pensiones su efecto nefasto en la economía será inmediato”, ha aseverado el político. Con todo, el ministro se ha mostrado optimista de que “a pesar de la complicada negociación”, pues hay muchos actores implicados, se llegará a un compromiso “porque la economía mundial no puede soportar varias crisis a la vez”.

Más información