Ucrania

El G7 margina a Rusia por primera vez desde 1997

Vladimir Putin

Los líderes de las siete potencias más ricas del mundo se reúnen desde anoche en Bruselas para respaldar a Ucrania en su conflicto con Moscú. Los líderes del G7, los países más ricos e industrializados del mundo, se encuentran desde anoche reunidos en Bruselas para respaldar a Ucrania y su nuevo Gobierno y subrayar a Rusia que está aislada frente a su cooperación y unidad para tratar los problemas internacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, los países que integran el Grupo de los Siete (G7), mantienen la presión sobre Rusia para que acelere la retirada de sus tropas de la frontera oriental ucraniana y contribuya así a rebajar las tensiones en el este de Europa.

El G7, que mañana dedicará sus debates a la economía y el comercio internacional, a la seguridad energética y a la lucha contra el cambio climático, se ha reunido así por primera vez en Bruselas y ha sido también su primera cita, desde 1997, sin Rusia.

Los países más poderosos del mundo recordaron a Moscú el motivo por el que quedó excluida de la cita: su «inaceptable interferencia en la soberanía ucraniana», según el comunicado final. Y una vez más reiteraron la condena a Rusia por «la continua violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania», así como por su anexión de Crimea y la desestabilización del este de ese país que de nuevo calificaron de «inaceptable» y pidieron que «pare de inmediato».

La anexión de Crimea, no reconocida y considerada ilegal e ilegítima por la Unión Europea y el G7, dio lugar a sanciones económicas y prohibición de visados para viajar a esos países para varias decenas de personalidades rusas y ucranianas involucradas en la crisis.

Más información

Entidades sociales reclaman igualdad real de derechos y oportunidades para las mujeres en ámbitos como el empleo, la discapacidad, la maternidad o las pensiones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los analistas prevén que el barril se mantenga entre 80 y 95 dólares en el escenario base, pero una escalada del conflicto con Irán podría disparar el precio del crudo.
La pérdida de confianza en la divisa estadounidense impulsa compras de oro por parte de los bancos centrales y dispara el precio del metal a máximos históricos.

Lo más Visto