Drogas y prostitución: la nueva baza de Italia y Reino Unido para levantar su economía

Finanzas

Drogas y prostitución: la nueva baza de Italia y Reino Unido para levantar su economía

Prostitución

La oficina de estadísticas británica calcula que esta medida sumará al PIB nacional seis décimas adicionales, o 12.280 millones de euros. Las autoridades de Italia y del Reino Unido van a incorporar en sus estimaciones del PIB, a partir del próximo mes de octubre, el dinero que aportan actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

En el caso británico, y siempre según su oficina nacional de estadísticas y los datos del 2009, el PIB va a sumar unas 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) más, o lo que es lo mismo: alrededor de unas seis décimas. Ambos países siguen así la línea de países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, que han aprovechado el profundo cambio que supondrá la aplicación de la norma ESA2010 para incorporar la aportación de este tipo de actividades.

«La contabilidad nacional que se publicará en septiembre de 2014 incluirá por primera vez las drogas ilegales y la prostitución», ha dicho la agencia estadística anglosajona, cuyas estimaciones cubren el impacto de la importación, la producción y la venta de drogas ilegales, así como la provisión de servicios de prostitución. «La inclusión de drogas ilegales y prostitución probablemente elevase el nivel de PIB de 2009 en unos 10.000 millones de libras, alrededor de 5.300 millones por la prostitución y unos 4.400 millones de libras por las drogas ilegales», añadió la institución.

Al tener en cuenta los cambios metodológicos no vinculados a la norma ESA2010 que serán aplicados desde septiembre, el PIB de Reino Unido en 2009 se incrementaría en 33.000 millones de libras (40.522 millones de euros) equivalentes a un aumento de 2,3 puntos porcentuales. Entre estos cambios ajenos a la nueva normativa se incluirá entre otras una revisión de la aportación de las instituciones sin ánimo de lucro, así como de las familias que optan por construirse su propia vivienda.

Más información