EL BCE analizará 3,72 billones de euros en activos de riesgo de la banca europea

Test de estrés

EL BCE analizará 3,72 billones de euros en activos de riesgo de la banca europea

Sede del BCE

La institución que preside Mario Draghi analizará en el AQR el 58% de los activos ponderados por riesgo de los bancos europeos. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy un manual sobre la metodología aplicable a la ‘fase 2’ del análisis de la calidad de los activos (AQR) de la banca europea, que ofrece orientación a las autoridades nacionales competentes y a los terceros que colaboran con ellas acerca de la realización del ejercicio.

Según ha señalado en un comunicado la institución que preside Mario Draghi, el importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis alcanzará los 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58% del total de activos ponderados por riesgo de las 128 entidades que se someterán a la evaluación global. El número medio estimado de expedientes de crédito examinados por entidad será de 1.250.

La ‘fase 2’ del AQR sigue a la selección de las carteras (fase 1) y finalizará en agosto de 2014, señala el BCE, que añade que está previsto que el proceso de análisis de la calidad de los activos concluya en octubre con la publicación de sus resultados junto con los de la prueba de resistencia realizada en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea.

El manual contiene indicaciones detalladas sobre los siguientes aspectos: los procedimientos para la validación de datos y la verificación de los datos empleados en los modelos; el método para valorar las exposiciones importantes y las garantías y para determinar las necesidades de provisiones; los procesos para los controles de calidad y el seguimiento de los progresos a fin de asegurar el cumplimiento de los plazos; los casos en los que recurrir a valoraciones externas independientes de los activos; el uso de referencias del sector para evaluar los valores de mercado.

El análisis de la calidad de los activos es un elemento fundamental de la evaluación global, que tiene como objetivo mejorar la transparencia de los balances de las entidades de crédito significativas, señalar la necesidad de corrección de los balances y restablecer la confianza de los inversores antes de que el BCE asuma sus competencias de supervisión en noviembre de 2014, recuerda la institución de política monetaria.

Más información