Renzi se estrena al frente de Italia con un rescate para su colega en la alcaldía de Roma

Renzi se estrena al frente de Italia con un rescate para su colega en la alcaldía de Roma

Matteo Renzi sale en rescate de su colega el alcalde de Roma con 570 millones de euros. El primer ministro italiano ha aprobado de urgencia este millonario rescate para la Ciudad Eterna. Matteo Renzi se ha estrenado a lo grande al frente del Gobierno italiano: rescate para el Ayuntamiento de Roma. El recién nombrado primer ministro ha tenido que aprobar de urgencia una partida extraordinaria para salir en ayuda del alcalde de la capital y colega del Partido Democrático, Ignazio Marino, de nada menos que 570 millones de euros.

Marino había advertido de que si el líder de su partido y desde hace días máximo responsable de la política italiana no movía fecha se hubiera visto obligado a suspender la prestación de algunos servicios básicos. Una voz de alarma a la que Renzi ha respondido solícito, pues se trata de una de las primeras grandes decisiones al frente del equipo de Gobierno que ha sustituido al de su también compañero pero más moderado Enrico Letta.

Los servicios a los que el alcalde de Roma había apuntado como primeros sacrificios por la debilidad de las finanzas de la Ciudad Eterna eran los sueldos de los trabajadores municipales, el transporte público y la recogida de basuras. Los talones de Aquiles de una ciudad que es embajadora y enseña de Italia por todo el mundo.

A pesar de la decisión de Renzi de apoyar a su colega, además de por los motivos ya citados, el primer ministro ha tenido que ceder e imponer una serie de condiciones al rescate presionado por el resto de colores políticos del país, que le acusan de trato de favor para con Marino. En este sentido, el Ayuntamiento de Roma tendrá que especificar medidas para controlar su creciente deuda, explicar y justificar la gran cantidad de funcionarios públicos con los que cuentan sus instalaciones municipales y un firme compromiso de buscar formas más eficientes de administrar sus servicios públicos, así como un plan para la venta de varios de sus inmuebles.

La llamada Ciudad Eterna cuenta con más de 25.000 funcionarios y sus cuentas arrastran deudas por más de 14.000 millones de euros. Una situación que había puesto su balance financiero en apuros en más de una ocasión en los últimos años y que esta vez estaba al punto del abismo. En el plan de rescate se contempla que la urbe pueda hacer frente a su pasivo de aquí al próximo 2048.

Entre las circunstancias más criticadas están los hechos de que la electricidad se distribuya a través de una compañía pública o que la empresa de transporte público, ATAC, cuente con una plantilla similar a la de la aerolínea nacional Alitalia con cerca de 12.000 empleados. Una serie de reproches que Renzi ha esquivado después de semanas de bloqueo de la Liga Norte de Silvio Berlusconi y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo con la aprobación de un decreto que ha llevado el evidente nombre de ‘Salva Roma’.

Más información