Grecia recibe de nuevo a la Troika tras haber conseguido el primer superávit comercial de su historia

Grecia bajo la Troika

Grecia recibe de nuevo a la Troika tras haber conseguido el primer superávit comercial de su historia

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

La Troika acude a Grecia a negociar una nueva entrega de ayudas con unas autoridades helenas apoyadas por un excedente de 1.240 millones de euros. La Troika está de nuevo en Atenas para discutir con el Gobierno de Antonis Samarás la luz verde a un nuevo tramo de las ayudas prometidas. Sin embargo, esta negociación no será como las anteriores porque el país mediterráneo, por primera vez en su historia, ha registrado un superávit en su cuenta corriente.

El hecho de que el país cerrase el 2013 con un excedente de 1.240 millones de euros, lo que constituye un 0,7% del producto interior bruto (PIB), hace pensar que las autoridades griegas se enfrentarán a los oficiales de la Troika –la tríada compuesta por la Comisión Europa, el FMI y el BCE, que son los prestamistas del país- dispuestos a no someterse a más recortes.

Asimismo, el diario The Wall Street Journal ha destacado que la Troika exigirá esta vez más reformas estructurales para sacar a flote la economía sumergida de Grecia, en lugar de recortes sociales. Sea como fuere, sobre la mesa se encuentran 3.100 millones de euros correspondientes al último trimestre del 2013 y otros 5.700 millones de euros correspondientes al primer trimestre del 2014. Atenas debe afrontar, en mayo, vencimientos de deuda por valor de 9.300 millones de euros.

Desde que en mayo de 2010 Atenas recibiese el primer rescate de la Troika, el país ha acumulado más de 240.000 millones de euros en ayudas y algunos especuladores afirman que necesitará entre 10.000 millones y 20.000 millones de euros más.

Más información