El país vecino ha aprobado bajar el impuesto de los medios en internet hasta el 2,1%, el mismo que paga la de papel, frente al 20% actual. Mientras que en España se ha dicho que se bajará en marzo el IVA cultural en algunos productos y espectáculos, aunque no se ha precisado cuáles ni exactamente cuándo, el país vecino sigue haciendo recortes en los impuestos.
En esta ocasión, Francia aprobó este lunes bajar el IVA de la prensa en internet hasta el 2,1%, el mismo porcentaje que paga la de papel, frente al 20 % actual.
El Senado francés adoptó por unanimidad y de forma definitiva y después de que lo hicieran los diputados el pasado día 4, esta reforma presentada por el Gobierno y que contraviene una directiva europea, según una información de Efe.
Bruselas considera la prensa digital como una prestación de servicios, mientras que el papel supone un bien, por lo que no pueden tener la misma imposición.
Pero los editores franceses reclamaban que se igualaran ya que, para ellos, la única diferencia es el formato, un argumento que convenció al Ejecutivo.
La administración fiscal francesa ya había avanzado la aprobación de esta ley y la aplica desde principios de mes.
Con este cambio legislativo, el Estado dejará de ingresar unos 5 millones de euros por año, una cifra que el Gobierno considera razonable y que puede servir para relanzar el sector.
Los editores esperan poder lanzar medios que no se financien exclusivamente por la publicidad, lo que puede estimular la oferta de sitios de pago.







