El Grupo de Luchadores Populares ha reconocido en un comunicado que trató de destrozar el edificio de la automovilística el pasado 12 de enero con el lanzamiento de un misil. Se hacen llamar Grupo de Luchadores Populares y dicen combatir “la máquina capitalista alemana”. En consecuencia, el pasado 12 de enero lanzaron un misil contra la sede de Mercedes Benz en Atenas y a finales del año pasado atacaron con armas de fuego la residencia del embajador alemán en el país.
La información ha sido hecha pública esta semana después de que esta organización haya reconocido la autoría de ambos ataques en una carta remitida a la revista satírica Pontiki. Fuentes policiales citadas por el diario británico The Guardian han afirmado estar investigando las inmediaciones del edificio de la automovilística, ubicada en un barrio al norte de la capital, en donde ya se han encontrado evidencias que demuestran que sí hubo un ataque. Aunque fallido, porque el edificio no fue dañado y los restos del artefacto explosivo se han encontrado en un descampado próximo.
Esta nueva organización terrorista dice actuar en memoria del jubilado Dimitris Christoulas, que se suicidó en abril del año 2012 en medio de la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, alegando que no podía aguantar más los recortes impuestos por la Troika (la tríada de prestamistas formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea) tras rescatar el país en dos ocasiones; la primera en 2010 y la segunda ese mismo año.
Las autoridades griegas ya pusieron de manifiesto su preocupación ante el auge del terrorismo que está sufriendo el país a finales del pasado mes, cuando Jristódulos Xirós, un famoso terrorista de extrema izquierda, se evadió de la cárcel. Xirós fue miembro de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, un grupo definido como “terrorista” por el Departamento de Estado de EEUU y que estuvo operativo en Grecia entre los años 1973 y 2002, atentando sobre todo contra intereses estadounidenses en el país y causando, en el proceso, 23 muertos. Condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas, el terrorista logró obtener un permiso carcelario a principios de año y desde entonces se desconoce su paradero.
El problema para el Gobierno de Antonis Samarás –a quien las últimas encuestas empiezan a situarle, por vez primera, a la sombra del principal líder de la oposición: Alexis Tsipras, de Syriza- es que Xirós está desaparecido pero no callado. En un vídeo publicado la última semana de enero por el portal Indymedia, el fugado anunció su regreso a la lucha armada e hizo un llamamiento a los militantes anarquistas y de extrema izquierda para que dejen a un lado sus diferencias y formen un frente común dedicado a la hostigar a la clase dominante.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…