¿El fin de la panacea? El sector exterior languidece

Balanza comercial

¿El fin de la panacea? El sector exterior languidece

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La balanza comercial de noviembre establece que el sector exportador, una de las principales bazas del Gobierno y de algunos expertos para aplaudir la economía, ha retrocedido. El optimismo del Gobierno español y de una parte de la ciudadanía, resumido parcialmente en las exportaciones, podría verse trastocado durante los próximos meses si los datos de la balanza de pagos del pasado mes de noviembre han llegado para imponer tendencia.

Y es que las exportaciones, un sector que ha provisto de justificación económica a Mariano Rajoy a la hora de llevar a cabo sus recortes, han sufrido un mayor retroceso que las importaciones. Las primeras han caído un 1,9% (registrando un crecimiento total del 5,2%) y las segundas un 0,4% (bajando en total un 1,5%) en tasa interanual. De este modo el saldo de la balanza comercial registró en noviembre de 2013 un déficit de 1.195 millones de euros, superior al alcanzado en el mismo mes de 2012, cuando esta cifra se situó en los 896,5 millones de euros.

No obstante, hay también buenas noticias: el apetito internacional por España ha regresado. Según los datos facilitados este viernes por el Banco de España, los inversores extranjeros inyectaron en España 68.820 millones de euros en los once primeros meses del año, frente a los 208.219 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012. El dato demuestra que estos inversores confían en la economía española, que durante el tercer trimestre del año abandonó la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%. En el cuarto trimestre de 2013, el PIB se aceleró hasta el 0,3% en tasa trimestral.

También hubo superávit en el sector del turismo y los viajes. Este alcanzó los 31.585 millones en los once primeros meses del año pasado, un 4% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que el saldo de otros servicios contabilizó un superávit de 6.769 millones de euros, un 39,6% más. El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 16.345 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2012, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 14,5%, hasta 7.354 millones.

Así la balanza por cuenta corriente de los once primeros meses de 2013 acumuló, en total, un superávit por sexto mes consecutivo de 5.055,5 millones de euros, frente al déficit de 14.262 millones registrado durante el mismo periodo de 2012.

Más información