La Policía detiene otra vez al ex responsable del banco del Vaticano

Corrupción vaticana

La Policía detiene otra vez al ex responsable del banco del Vaticano

Nunzio Scarano, que ya fue arrestado antes de verano, ha vuelto a recibir una orden de detención por nuevos cargos relacionados con las irregularidades del Banco Vaticano. El prelado italiano Nunzio Scarano, arrestado en junio por un delito de lavado de dinero, ha vuelto este martes a recibir una nueva orden de detención por nuevos cargos, siempre en relación con las irregularidades cometidas en la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano.

Junto con Scarano, exresponsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), también fue detenido el párroco Luigi Noli, y se ha ordenado que se prohíba el ejercicio de su actividad a un notario también implicado.

Además la Guardia de Finanzas ha iniciado la confiscación de algunos bienes inmuebles y cuentas corrientes, por cerca de seis millones de euros en bancos italianos, a través de una carta rogatoria, ya que se trata de otro Estado, y que se espera aún la respuesta de la Santa Sede al respecto.

Según las investigaciones, Scarano se ocupaba de una amplia red de blanqueo de dinero que hacía pasar por falsas donaciones para los pobres y que acababan en las cuentas del banco vaticano. Las pesquisas han comprobado que la red de Scarano se ocupaba de entregar a las personas que querían blanquear capitales unos sobres con dinero sacado de cuentas del IOR, y estos después devolvían la misma cantidad en donaciones para los pobres.

Más información