El apagón nuclear le sale caro a Merkel: tendrá que indemnizar a RWE

Energía

El apagón nuclear le sale caro a Merkel: tendrá que indemnizar a RWE

Angela Merkel, canciller de Alemania

La gran energética consigue que la Justicia alemana declaré «ilegales» los cierres nucleares acontecidos en Alemania tras el desastre de Fukushima. Angela Merkel se dio bastante prisa en anunciar el cierre y la revisión parcial de algunas centrales nucleares alemanas tras el accidente ocurrido en la planta japonesa de Fukushima al terminar el invierno del año 2011. Quizás no contó en que aquella medida podía ser ilegal, según acaba de establecer un juzgado de Leipzig.

En concreto, fue ilegal cerrar temporalmente la Unidad A y permanentemente la Unidad B de Biblis, una central operada por RWE. Esta empresa energética decidió llevar el caso a la Justicia después de pasar por los despachos del Ministerio de Medio Ambiente y ésta, ahora, le ha dado la razón.

RWE ahora tiene que calcular cuánto dinero va a pedir analizando las pérdidas y daños causados por el cierre. Los procedimientos, según informa el portal NucNet, pueden animar a que lleguen nuevas demandas al despacho de la canciller germana, que en su momento ordenó medidas similares a la de Biblis en otras seis centrales. De hecho, el gigante energético E.On, junto con Vattenfall, también exige compensaciones económicas.

Más información