Los fondos inmobiliarios internacionales emergen de la crisis

Internacional

Los fondos inmobiliarios internacionales emergen de la crisis

Los fondos inmobiliarios internacionales empiezan a emerger de la crisis que los alejó de rendimientos positivos durante más de un año. Estos productos de inversión que se han visto seriamente azotados por la caída de precios ahora llegan a arrojar rentabilidades que alcanzan el 6%.Las operaciones de ‘sale&leaseback’ sobre todo las del ámbito empresarial, han conformado en los últimos meses un impulso para la actividad de estos fondos. La modalidad de recompras pactadas en un plazo se ha convertido en un aliciente tanto para inversores como para empresas en busca de liquidez inmediata.

En declaraciones a EL BOLETIN, Thierry Julienne, director del departamento de inversión de EXA, ha explicado que la seguridad que ofrecen estas transacciones, “si el inquilino en cuestión es bueno y solvente”, así como la larga duración de los contratos que firman las compañías, ofrecen una “interesante inversión”. En este sentido, cabe destacar que las compañías españolas han sido unas de las más activas en el último año. Según datos del último trimestre de 2008 ofrecidos por Jones Lang LaSalle, el volumen de inversión total en oficinas alcanzó los 3.034 millones de euros. De esta cifra, el 81,71% de las operaciones fueron de ‘sale&leaseback’ lo que supuso un incremento del 80% respecto a 2007. No obstante, Julienne advierte que es necesario hacer un estudio de las condiciones de estas operaciones, ya que en muchos casos entraña un alto riesgo. “Los fondos deben buscar activos bien ubicados, alquilados a empresas solventes y que contengan un contrato a largo plazo”, señala el directivo de EXA.

Los expertos consultados señalan que en los últimos meses las operaciones de ‘sale&leaseback’ se ha convertido en “una vía interesante para obtener financiación”. Así, en España, se ha podido observar que entidades como Viajes Marsans, Danone, Eroski, Unicredit, Caixa Galicia han recurrido a esta modalidad. En las últimas semanas, BBVA y Ferrovial han confirmado que negocian con fondos internacionales la “venta con opción a recompra”. La entidad presidida por Francisco González anunciaba a mediados de septiembre que mantenía conversaciones con un fondo inmobiliario de Deutsche Bank para vender las 1.350 sucursales que había puesto en el mercado hace un año. Algunos analistas aseguran que el banco podría obtener así unos ingresos de 1.200 millones de euros.

Peor suerte corren los fondos inmobiliarios españoles. La falta de liquidez y la caída de los precios en el mercado continúan pasando factura a los inversores. Hasta el año pasado, los inversores habían visto en este tipo de productos una excelente manera de diversificar su cartera. Entre 2003 y 2007, estos fondos registraron una rentabilidad media constante de entre el 5% y el 6%. Sin embargo, en 2008, este beneficio se redujo hasta el 0,69%, debido a las dificultades del sector inmobiliario. Y durante los tres primeros meses de 2009, han sufrido un recorte medio en su valoración del 2,26%. La CNMV señalaba recientemente que el fuerte aumento de los reembolsos solicitados por los inversores a lo largo de 2008 había presionado sobre la liquidez de estos productos.

Más información