El primer ministro irlandés anuncia el fin del rescate en un discurso televisado

Irlanda bajo la Troika

El primer ministro irlandés anuncia el fin del rescate en un discurso televisado

Enda Kenny, primer ministro de Irlanda

Enda Kenny asegura que, después de tres años de imposiciones foráneas, el Tigre Celta ha recuperado su autonomía y, con ella, el orgullo nacional. El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, ha dado un discurso televisivo a la nación este domingo para explicar que el fin del rescate supone, también, la recuperación del “orgullo” nacional perdido cuando el anterior Gobierno solicitó hace tres años un programa de ayuda a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) valorado en los 85.000 millones de euros.

Kenny destacó durante su discurso, retransmitido por la cadena pública RTE, que la «paciencia y resistencia» de los irlandeses «han restaurado nuestro orgullo nacional» y envía al mundo un «poderoso mensaje: Irlanda está luchando».

«Este es un paso importante, pero no un fin en sí mismo. Nuestras vidas no cambiarán de la noche a la mañana», declaró Kenny al marcar la conclusión del programa de ayuda Irlanda, el primer país rescatado de la zona euro que lo abandona con éxito (los otros son Grecia, Portugal y Chipre).

El Taoiseach (que es como se conoce al primer ministro en el Tigre Celta) reconoció que la crisis está teniendo «efectos devastadores» en un muchas familias, pero aseguró que el «espíritu de nuestra gente es más fuerte que nunca», lo que resultará clave para «hacer frente a los retos que quedan».

La economía, dijo, va en el «camino adecuado» y comienza a «recuperarse», si bien el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas mantendrá, ahora por sí mismo, el rumbo de los ajustes y las medidas de austeridad. «Creedme, el Gobierno trabajará con vosotros para poner las bases de un futuro próspero para vosotros y la siguiente generación», señaló Kenny, quien prometió una economía construida sobre «la empresa, no la especulación».

Más información