Elecciones alemanas

Los Verdes rechazan gobernar con Merkel

Los Verdes han anunciado este miércoles que se retiran de la mesa de negociaciones. Ahora la canciller alemana buscará pactar con el SPD. Los Verdes han rechazado este miércoles entrar en negociaciones de gobierno con la canciller Angela Merkel, tras dos rondas exploratorias, lo que aboca a las filas conservadoras a buscar repetir la ‘gran coalición’ con los socialdemócratas o aventurarse a gobernar en minoría.

Tras seis horas de reunión a puerta cerrada entre la Unión Cristianodemócrata, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y los Verdes, más otra ronda final por separado, ambas partes dieron por zanjados los intentos de forjar lo que se planteaba como una alianza poco probable, aunque teóricamente plausible.

A los secretarios generales de la CDU y la CSU, Hermann Gröhe y Alexander Dobrindt, les correspondió comunicar el fracaso de los tanteos entre gestos de consternación, puesto que sin la «opción verde» en la recámara tienen menos instrumentos para negociar con los socialdemócratas.

En el ánimo de los Verdes pudo pesar, según medios, la noticia difundida hoy de que la CDU recibió dos semanas después de ganar las elecciones una donación de 690.000 euros de los accionistas mayoritarios -la poderosa familia Quandt- del consorcio automotriz BMW.

Más información