Los bancos europeos aceleran para aumentar su solvencia

Internacional

Los bancos europeos aceleran para aumentar su solvencia

En algunos blogs especializados en economía se aseguraba durante estos días que en la agenda de la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Pittsburgh (EEUU) se contempla la posibilidad de aumentar el ratio de solvencia de los bancos hasta un 8% de sus depósitos. La propuesta de subir el requisito mínimo de liquidez bancaria hasta el 8% del total de los depósitos no ha sentado muy bien en Europa, ya que favorecerá a los bancos que ya han sido ayudados.

Esta nueva medida favorecerá a los bancos que ya han obtenido ayudas públicas directas, como los estadounidenses que han sido capitalizados por el Estado, frente a los que han atravesado la crisis sin ellas ya que aquellos bancos tienen más liquidez y mayor posibilidad de aumentar hasta el equivalente a Tier 1.

Los banqueros franceses han advertido de que las entidades financieras europeas se verán perjudicadas frente a sus rivales estadounidenses por estas nuevas reglas de capital. Los bancos tendrán ahora que darse prisa en ampliar su capital para cumplir con los requisitos del G-20 y conseguir ese 8% del capital total en liquidez. Con esta nueva medida las autoridades financieras obligan a los bancos a prácticamente eliminar todo aquel capital equivalente al Tier 2 para que todo sea del tipo Tier 1, un capital mucho más seguro que hará que aumente la solvencia de los bancos

En cuanto a la banca española ya son varios los bancos que han ampliado su capital para conseguir llegar a los requisitos que probablemente se aprueben en el G-20. Las entidades financieras españolas que han demostrado su solvencia a lo largo de la crisis internacional tienen ahora que asegurar que pueden llegar al 8% de su capital en depósitos en un tiempo récord. El Banco Popular ya ha conseguido superar la cifra marcada por el G-20 y se sitúa entre el 8,49% y el 8,71% del capital en depósitos gracias a que ha lanzado una ampliación de capital de 500 millones de euros, que supone la emisión y suscripción de 71.428.571 acciones ordinarias del banco, que tendrán un valor nominal de 0,10 euros cada una y un precio efectivo de siete euros por título.

El Banco Santander se embolsará 5.600 millones con la salida a Bolsa de su filial brasileña.
En cuanto al otro grande, el BBVA, pretende vender con pacto de recompra y alquiler 1.350 sucursales a un fondo inmobiliario de Deutsche Bank que le reportaría unos beneficios de 1.200 millones de euros.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy F. Geithner ha confirmado que el gobierno creará un supervisor nacional de bancos y ha justificado esta acción por la necesidad de controlar el sistema bancario y establecer reglas para el mercado hipotecario y de tarjetas de crédito. Esta confirmación se produce el mismo día en el que Bruselas presentaba el nuevo modelo de regulación del sistema financiero europeo, que incluye la constitución de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros.

En su comparecencia en el Congreso, Geithner ha ido más lejos al instar a acortar los plazos para aprobar la nueva regulación este mismo año. En su opinión, retrasar la reforma financiera hasta el próximo ejercicio sería «un enorme riesgo».

Además, el secretario del Tesoro instó al Congreso para que apruebe las propuestas del Gobierno en materia de regulación financiera y advirtió de que el sistema aún cuenta con los mismos problemas que contribuyeron a crear la crisis económica.

Más información