Categorías: Internacional

Los socialdemócratas alemanes se resisten a pactar con Merkel

El SPD podría volver al Gobierno alemán cuatro años después de abandonarlo. Ha sido el segundo partido más votado del país en las elecciones de este domingo y la canciller, Angela Merkel, podría ofrecerles un pacto. Lejos de saborear el momento, en las filas socialdemócratas existe temor. Y tensión.

Sigmar Gabriel, el líder del SPD, habló claro tras conocer los resultados: “Esperábamos haberlo hecho un poco mejor”. Con un 25,7% de los votos y menos de 200 asientos en el Bundestag, los socialdemócratas se han quedado muy lejos de sus rivales democristianos, que han conseguido el 41,6% de las papeletas y más de un centenar de asientos de diferencia en la cámara.

El temor y la tensión que existe actualmente en las filas del SPD, según informan los análisis postelectorales publicados en medios como Der Spiegel, se explica por el hecho de que aceptar entrar en el Gobierno con tanta diferencia respecto a la CDU implica asumir sin lugar a dudas un rol como socio menor parecido al que durante esta legislatura han ocupado los liberales del FDP, que han sido, en consecuencia, duramente castigados por los votantes hasta el punto de que no han logrado el 5% mínimo para estar presentes en el Bundestag.

Aunque no es raro que el SPD pacte una coalición con la CDU, desde que en el 2005 una parte del partido decidiese abandonar la formación –estos ‘exiliados’ formarían La Izquierda, que ha conseguido en estos comicios el 8,6% de los votos- por culpa de las políticas neoliberales de Gerhard Schröder, los líderes socialdemócratas miran con lupa el terreno que pisan. Y no es para menos, ya que por aquella época, y en tan sólo dos años, el SPD vio cómo el número de sus militantes se reducía cerca de la mitad; desde el millón de personas hasta las 600.000.

Sin embargo, y a pesar de las reservas que están mostrando los socialdemócratas, todo parece indicar que serán ellos quienes finalmente formen el Gobierno junto a Merkel, aunque para ello tengan que asumir las carteras ministeriales menos estratégicas y, quizás, perder todavía más simpatizantes. Y es que, tal y como explicaba un informe publicado este lunes por el banco de inversión estadounidense Citigroup, una coalición de la CDU con Los Verdes es muy improbable y un pacto con La Izquierda directamente especulación teórica sin mayor trascendencia.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialdemócratas alemanes se resisten a pactar con Merkel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace